EL REY CARLOS III FUE EL PROPULSOR DE LA LOTERIA EN MÉXICO
Carlos III nació en 1716, dada su trayectoria política y profesional pronto se convirtió en uno de los monarcas más exitosos y queridos. Esto es algo sorprendente en un Rey de la dinastía Borbón, pero es que Carlos III realizó numerosas acciones que le hicieron ganarse de forma justa estos atributos. Antes de convertirse en Rey de España fue Rey en territorios italianos de la monarquía hispánica. A su llegada a España introdujo ideas nuevas y modernas, apoyó la cultura y las artes. La capital del Reino, Madrid, tuvo grandes avances y reformas dada el empeño del monarca por su mejora.
Entre el legado que dejó a sus reinos, se encuentra la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, mejor conocida como "Lotería Nacional", en México, un sorteo que organiza el gobierno año tras año y con grandes premios, donde el dinero ganado, se usa para promover programas que ayuden a los que menos tienen.Esta Lotería nace en 1770, año en que Su Majestad el Rey don Carlos III, decide emprender esto junto a Su Excelencia don Carlos Francisco de Croix, Virrey de la Nueva España. La idea nace del tiempo en que el Rey gobernó sobre Nápoles, donde se hizo una Lotería similar, pero ahora, en la Nueva España y otros territorios, se aplicaría de una mejor forma. El primer sorteo se realizó en 1771 y fue un total éxito, pues en un principio, el Virrey emitía una orden para obligar a que la nobleza y el clero compraran un "cachito".
Esto ayudó a que posteriormente se creara la Lotería Auxiliar para las Obras Públicas, con lo que se pudo terminar el Castillo de Chapultepec y el nuevo Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.Esta Lotería fue tan importante que tras la Independencia se mantuvo con el nombre de Lotería del Imperio Mexicano.Aún en nuestros días continúa esta Lotería, después de más de 200 años, gracias a la visión del Rey ilustrado, don Carlos III.
BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIA UTILIZADAS
- https://www.facebook.com/Lamonarquiaesp/posts/461295975357793
0 Comentarios