Ticker

6/recent/ticker-posts

El himno de Holanda: «al Rey de España siempre le he honrado»

El himno de holanda contiene una curiosa parte que llama la atención. Concretamente contiene la siguiente parte “al Rey de España siempre le he honrado”. Para entender esta parte de su himno hay que ponerse en el contexto histórico. El himno está dirigido a Guillermo de Orange, noble y príncipe de Orange se convirtió en rebelde y el principal caudillo y agitador de los movimientos rebeldes e independentistas holandeses. Fue declarado rebelde por el entonces Rey Felipe II. Recordad que estos territorios estaban bajo dominio de la Corona Española.

El himno de Holanda: «al Rey de España siempre le he honrado»

Volviendo al himno la letra es entonada como un himno religioso, y en lugar de ser una llamada a las armas o una exaltación patriótica. Es por eso que el Rey de España –en ese momento Felipe II– aparece citado en la letra con el ánimo de destacar que Guillermo de Orange se mantuvo fiel a él, pero como un igual: «Un príncipe de Orange soy, libre y valeroso al Rey de España siempre le he honrado». A pesar de la lealtad de Guillermo al Rey español, este se rebeló debido a la persecución que sufrían los protestantes por las tropas españolas. Finalmente Guillermo de Orange fue asesinado.

A pesara de los intensos intentos de Felipe II por seguir manteniendo y defendiendo sus territorios en centro europa, acabó perdiendolos. El 30 de enero de 1648 la guerra en los Países Bajos terminó con el Tratado de Münster. Este tratado, firmado entre España y las Provincias Unidas, era solo una parte de la Paz de Westfalia(que ponía fin a la guerra de los Treinta Años).

La República de las Provincias Unidas fue reconocida como estado independiente y conservó muchos de los territorios que había conquistado durante los últimos compases de la guerra.

LETRA DEL HIMNO


Guillermo de Nassau

soy yo, de sangre holandesa,

a mi patria fiel

permaneceré hasta que muera.

Un príncipe de Orange

soy, libre y valeroso

al Rey de España

siempre le he honrado.


“Mi escudo y mi confianza

sois Vos, Dios mi Señor,

en Vos confío y me sostengo

Nunca me abandonéis.

Concededme valor siempre,

siempre a vuestro servicio,

y derrota la tiranía

que me destroza el corazón.”


FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA CONSULTADAS

Publicar un comentario

0 Comentarios