Ticker

6/recent/ticker-posts

El único y desconocido cementerio militar alemán en España

A escasos metros del Monasterio de Yuste, donde falleció el Rey Carlos V, se encuentra un cementerio militar llamado "Cementerio Alemán de Cuacos de Yuste" donde descansan restos de soldados alemanes procedentes de la primera y segunda guerra mundial. Volksbund Deutsche Kriegsgräberfürsorge se trata del órgano alemán encargado de la gestión de cementerios militares alemanes. Se empezó a construir en 1980 aunque se finalizó en 1983.

Cementerio Alemán de Cuacos de Yuste

Se trata de un lugar de paz, en plena naturaleza, en el cual reina el silencio. Es muy sencillo, existe una cruz de granito oscuro para cada soldado. Destacan los 38 marinos fallecidos en el hundimiento del U-77 frente a las costas de Calpe, los cinco submarinistas pertenecientes al U-966, un tripulante del U-760, otro del U-454, uno del U-447, cinco del U-755, uno del U-955 y uno del U-39 de la I Guerra Mundial, así como numerosos pilotos y tripulantes de la fuerza aérea (Luftwaffe). Igualmente existen 8 lápidas con la inscripción "Ein Unbekannter Deutscher Soldat", dedicadas a los restos de 8 hombres cuya identidad no se conoce. En total se encuentran enterrados 180 soldados alemanes.

Cementerio Alemán de Cuacos de Yuste

Cementerio Alemán de Cuacos de Yuste

El cementerio ha sido objeto de actos vandálicos como así lo anunciaba el periodico el País en 2019: “El camposanto de Cuacos de Yuste, Cáceres, amaneció el pasado viernes con las cruces destruidas”, causando la rotura de 9 cruces.

Se trata sin duda de un lugar insólito y desconocido, ya que se trata del único cementerio militar alemán en España.

BIBLIOGRAFÍA

https://es.wikipedia.org/wiki/Cementerio_Alemán_de_Cuacos_de_Yuste
- https://elpais.com/politica/2019/04/08/actualidad/1554732666_108433.html

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Siempre tiene que haber tontos en este país que no respetan nada, ni siquiera el respeto de los muertos. Como se suele decir: todos los días matando tontos pero todos los los días nacen otros nuevos.

    ResponderEliminar