Ticker

6/recent/ticker-posts

Óscar García: El dinero en efectivo está en peligro de extinción

Óscar García Vinagre, Cáceres

Las monedas y billetes; las primeras se remontan al siglo VII a.c y los segundos no se fabricaron hasta 1830. Ambos son el método de pago más usado por la humanidad para obtener bienes y servicios. Por lo tanto son esenciales en la sociedad actual, especialmente para las personas de edad avanzada, para las cuales el mundo de las formas de pago electrónicas son desconocidas por completo.

El dinero en efectivo está en peligro de extinción

A pesar de ello el dinero en efectivo se encuentra en peligro de extinción, no solo está amenazado por el avance de las tecnologías y la modernidad, si no por criterios sanitarios, y más durante la propagación de esta pandemia que tantos daños sociales, humanos y económicos está produciendo en todo el mundo. Durante los últimos años, el incremento de compras vía “online” haciendo uso de tarjetas, aplicaciones (App) - Bizum, PayPal- como método de pago hace plantearse si el dinero en efectivo le queda mucho recorrido. Además debemos recalcar la fuente de infección que pueden ser los billetes y monedas. Estas pasan por cientos de personas acumulando restos que pueden ser perjudiciales para la salud. En nuestro sistema monetario, el euro, una simple moneda de 1 euro puede viajar desde Bélgica hasta España, pasando por cientos de intermediarios. ¿Cuántos restos lleva esa moneda?, ¿es un elemento que puede facilitar la propagación de un virus?. Estas cuestiones las ha planteado la OMS, afirmando y reiterando que no existe un riesgo elevado de contagio e infección mediante el dinero en efectivo.

Sin embargo, a pesar de las afirmaciones de la OMS, me hace pensar algunas preguntas; ¿estas afirmaciones están corroboradas de forma empírica?, ¿existen estudios fiables al respecto?. Realmente no hay respuestas concretas. Imagino que los expertos en esta materia realizarán estudios que lleven a conocer y esclarecer estas cuestiones. Lo que sí está claro, es que el dinero en efectivo se encuentra más amenazado que nunca. Está en peligro de extinción y probablemente en décadas acabe desapareciendo y siendo sustituido por monedas virtuales como el BitCoin.

Puedes colaborar con nosotros y enviarnos tus artículos a través del formulario de contacto.

Publicar un comentario

0 Comentarios