Ticker

6/recent/ticker-posts

¿Por qué se le llama “Benemérita” a la Guardia Civil?

LA RAZÓN POR LA CUAL SE LE LLAMA "BENEMERITA" A LA GUARDIA CIVIL

“La benemérita” es una de las formas por las cuales se conoce a la Guardia Civil en España. ¿Por qué se le llama “benemérita” a la guardia civil? Tenemos que retroceder hasta sus orígenes, concretamente hasta el siglo XIX. Al finalizar la Guerra de la Independencia contra Francia, la debilidad del Estado hace que la inseguridad se apodere de los caminos españoles. Los bandoleros habían sido un mal endémico en España.La gravedad del fenómeno hace que se intente establecer un cuerpo de policía de ámbito nacional que vele por la seguridad pública.

¿Por qué se le llama “Benemérita” a la Guardia Civil?

Así, el 28 de marzo de 1844, se produce el momento histórico de la creación oficial de la Guardia Civil cuando, por Real Decreto, se crea un “cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería”, bajo la dependencia del Ministerio de la Gobernación y con “la denominación de Guardias Civiles”. A los efectos de organizar esta nueva fuerza se comisiona al mariscal de campo D. Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada.

 

La palabra Benemérita proviene de beneméritos, cuyo significado es «bien merecidos» o «dignos de galardón». El cuerpo armado adquirió su popular mote después de que le fuera concedido el título de «Benemérita» tras otorgarle la Gran Cruz de la Orden Civil de Beneficencia en octubre de 1929. Esta destacable e importante distinción se le otorgó por la gran labor que realizó el cuerpo durante el siglo XIX en adelante. Preservando la seguridad en los caminos del estado, además de otras funciones. Como así se pudo afirmar en el Real Decreto que le concede la distinción: “..por los innumerables actos de servicio abnegados, humanitarios y heroicos que los individuos pertenecientes al mismo han realizado con motivo de incendios, inundaciones y salvamentos de náufragos”.

De esta manera se ha expandido por España esta forma de conocer a la Guardia Civil, en honor a sus grandes y prestigiosas labores realizadas en este país.

 

SOBRE LA ORDEN DE LA BENEFICENCIA 


La Orden Civil de la Beneficencia fue una distinción civil española que tenía por objeto recompensar actuaciones o servicios considerados extraordinarios realizados en el transcurso de calamidades públicas, fue creada el 17 de mayo de 1856, reinando Isabel II. Fue substituida por la Orden Civil de la Solidaridad Social el 17 de abril de 1989.

¿Por qué se le llama “Benemérita” a la Guardia Civil?

El USO DEL TRICORNIO


Una de las piezas más destacadas del uniforme de los guardias civiles se trata sin duda del popularmente conocido como tricornio. Elemente el cual se atribuye de forma única y expresa - al menos en España- a la Guardia Civil. Por lo tanto podemos considerarlo como uno de los elementos más identificativos de este cuerpo. ¿Cuál es su origen?, ¿por qué se utiliza?.

¿Por qué se le llama “Benemérita” a la Guardia Civil?

El objetivo por parte del Duque de Ahumada era que el cuerpo tuviera un uniforme de aspecto elegante, severo y vistoso. Por ello presentó al General Narváez un maniquí con el uniforme y el tricornio que fue diseñado y pensado para las fuerzas de caballería. Este uniforme fue aceptado pero con la condición de que las fuerzas de infantería también lo llevaran

Fue la reina Isabel II, a propuesta del General Narváez, la encargada de extender el uso del tricornio a ambas fuerzas. En su momento era un tipo de sombrero de alas, en el que la posterior y la anterior se doblaban sobre la copa, y se mantenían recogidas mediante una cinta y un botón. De ahí su nombre de tricornio, debido a los tres picos.

FUENTES
-https://www.guardiacivil.es/es/institucional/Conocenos/idcorporativa/vocacionser/index.html#:~:text=Como%20colof%C3%B3n%20a%20esta%20trayectoria,la%20Instituci%C3%B3n%20desde%20su%20fundaci%C3%B3n.
- https://es.wikipedia.org/wiki/Orden_de_la_Beneficencia_(Espa%C3%B1a)
- https://www.guardiacivil.es/es/institucional/Conocenos/historiaguacivil/La_Fundacion.html
-https://gesinpol.com/historia-del-tricornio-de-la-guardia-civil/

Publicar un comentario

0 Comentarios