Ticker

6/recent/ticker-posts

Reescribir la historia de España

Reescribir la historia de España, este es a mi parecer el objetivo de muchas personas en este país. Personas de las cuales dependen muchas decisiones que nos afectan a nosotros como ciudadanos. En pleno siglo XXI, el siglo de la libertad, la democracia, y la justicia social, asistimos a revisionismos históricos con reprochables fines políticos, populistas y electorales. ¿Que lleva a un dirigente a querer reescribir la historia de un país? ¿Acaso existen dos historias de España, la buena y la mala? ¿Que nivel de cinismo e incultura tenemos?. Estas son algunas de las muchas preguntas que me hago y para las cuales no encuentro respuesta. Quizá ya sea tarde para encontrarlas.


 La historia de España es rica,diversa, culta, y así podría seguir atribuyéndole adjetivos... Es normal que nuestro país tenga este nivel de calidad histórica. Durante siglos y siglos en nuestra tierra han habitado distintas sociedades, imperios, monarquías y sistemas de estado. Es todo esto, la diversidad, lo que nutre de grandeza y calidad a la biografía de España. Por desgracia este país ha atravesado episodios atroces, salvajes e inhumanos. Etapas que a ninguna persona de a pie le gustaría vivir, ver o escuchar. No se trata de esclarecer quienes fueron los buenos o quienes fueron los malos. Lo importante y la clave de esos desgraciados sucesos que han azotado a España, es contarlo con verdad, certeza y detalle. ¿Por qué? Porque la historia no se borra, se asimila y se aprende para que los malos momentos no se vuelvan a repetir. Quizá así en un futuro, todos esos infames momentos que atravesó nuestra historia no se repitan y ni siquiera se atrevan a usarlos con fines personales. Nadie en el universo, tiene la capacidad para imponer su historia. Solo existe una, guste o no.

 En conclusión, la esencia de todo esto es aprender la historia de España como es, sin visiones personales, manipulaciones, alteraciones o revisionismos. Aprender de los errores, para que no se produzcan de nuevo. La historia debe unirnos, no separarnos. Como dijo Aldous Huxley: “Quizá la más grande lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia”.

Publicar un comentario

0 Comentarios