Ticker

6/recent/ticker-posts

¿Qué simboliza el escudo de España?

Seguramente todos nosotros conocemos a la perfección cúal es nuestra enseña nacional, nuestra bandera, pero ¿ conocemos que simboliza el escudo de la misma ? Algunos curiosos, pueden saberlo, quizá otros, con un poco de conocimientos históricos lo sepan, pero para la inmensa mayoría que no lo sabe, les solucionaré la duda.

¿Qué simboliza el escudo de España?
Escudo del estado español, situado en el centro de la bandera española, en vigor desde el 6 de Octubre de 1981.

Este permanece en vigor desde el 6 de Octubre de 1981, empezaremos por explicar qué significa el blasón central del escudo, dividido en cuatro partes y un óvalo central. Arriba a la izquierda podemos observar un castillo, este simboliza al antiguo y conocido como Reino de Castilla, a su derecha, vemos un león, con una corona, que representa al antiguo Reino de León. En la parte inferior izquierda, podemos observar lo que algunos podéis relacionar con la bandera catalana formalmente conocida o llamada como "señera", pero este representa al Reino de Aragón, a su derecha podemos encontrar al escudo, de la comunidad foral de Navarra, simbolizando el antiguo Reino de Navarra.

Respecto al óvalo del centro, se trata del escudo de armas y que hace referencia a la dinastía monárquica que reina en el periodo histórico correspondiente, en nuestro caso se trata de la dinastía Borbón-Anjou, la cual lleva reinando en el estado español desde el año 1700, bajo el reinado de Felipe de Anjou o Felipe V, y en la actualidad desempeñado por S.M el Rey Felipe VI.

En otros periodos de tiempo como en el corto reinado de Amadeo I de Saboya, iniciado en 1871, podemos observar que el escudo es él mismo a diferencia, de que el escudo de armas sustituye al de la casa Borbón, por el de la casa de la dinastía de los Saboya. Y no, no me olvidaba, de la parte inferior del blasón, ese elemento al que sencillamente o vulgarmente podemos llamarlo como una "flor" hace referencia al Reino de Granada, el cual fue recuperado por los cristianos en la llamada guerra de Granada llevada a cabo entre los años 1482 y 1492.


escudo Amadeo I
En este imagen podemos observar, el escudo de España durante el reinado de Amadeo I de España, y como les comente, la principal diferencia se basa, en que el escudo de armas, se trata de la Casa de la dinastía Saboya o Saboia.

Continuamos, con La Corona situada encima del blasón y que ocupa el lugar central del escudo, se trata de La Corona Real, la cual quiere simbolizar la soberanía nacional del pueblo español.

Los pilares plateados situados a ambos lado del blasón, son bastante curiosos, y tienen una gran carga de significado que se remonta a las grandes épocas del Imperio Español, estos dos pilares representan las Columnas de Hercules, y hacen referencia especial a la voluntad de expansión que tuvo el país, las cuales cobraron importante sentido en las expansiones de España en ultramar, y América. Esto se acentúa con la banda roja que las rodea, en la que podemos leer "Plus Ultra" que significa más allá.

Como detalle, el cual, mucha gente puede no haberse dado cuenta, sobre los pilares laterales, encima de ellos se sitúan dos coronas distintas, una representa La Corona del Sacro Imperio, y otra La Corona Real, que representa o hacen significar la historia de España como Imperio y Reino.

Sin duda alguna podemos decir que el escudo de España, está cargado de simbolismo y hace repaso a todas las épocas históricas que ha vivido este gran país, siendo un gran imperio, "donde no se ponía el sol", a un Reino.

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Hay un error: Reino de Aragón, no. Corona de Aragón, Si.

    ResponderEliminar
  2. Corona de Aragón.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Corona_de_Arag%C3%B3n

    ResponderEliminar
  3. Otro error. No es un dragón lo que represente al Reino de León, es un león.

    ResponderEliminar