Ticker

6/recent/ticker-posts

Las monedas son libros de historia

La moneda, quizá se considera como uno de los elementos más antiguos y a su vez más usados a lo largo de la historia, fue en el siglo VII A.C cuando se encontraron las monedas más antiguas. Elemento de forma redonda generalmente, que sirve para poder adquirir bienes, sin duda alguna, la moneda, es un elemento esencial, y a su vez como propongo en el título, un libro de historia. Cada país, estado, región, imperio, etc.... ha tenido su propia moneda, representando en ella, todos los valores, creencias, simbolismos, que creían convenientes en el momento histórico que vivían. Existen en varios materiales, desde aluminio, cobre, plata... hasta las más valiosas de oro.

 Pero ¿ Porque son un libro de historia ? 

Las monedas son libros de historia

Si somos un poco curiosos, podemos observar que las monedas, nos aportan gran cantidad de información del momento histórico y el lugar que las vio nacer, gracias a ellas podemos saber algo más sobre aquel lugar que representan. Sobre todo las monedas antiguas y concretamente las de mi país España, aportan a mi parecer información esencial, desde la cuantía que representan el lugar donde se acuña, conocido como ceca, el ensayador,  y seguidamente de la "decoración" que se les daba como escudos, elementos mitológicos, retratos de reyes, símbolos etc.

Les intentaré explicar lo mencionado justo antes, con varios ejemplos de monedas antiguas de nuestro país, y verán como lo que les comento es cierto. Seguidamente, nuestro país afortunadamente tiene un gran patrimonio cultural debido a la importancia de su historia, y gracias a la expansión que vivió en sus buenos momentos, que permitieron que la moneda española llegara a donde jamás creemos que pudo haber llegado. No solo llegó, si no que se acuñaban monedas españolas en todas las partes del mundo.

8 REALES DE LOS REYES CATÓLICOS.

Retrocedemos hasta el reinado de los Reyes Católicos ( 1506 - 1566). Los cuales unificaron España, y  vieron nacer la grandeza del imperio español, como ejemplo he decidido poner los 8 reales. Podemos sacar la siguiente información:

Las monedas son libros de historia
Imagen de una moneda, exactamente se trata de unos 8 reales, de los Reyes Católicos, de la ceca de Sevilla ( S ) y ensayador "D cuadrada".

Se trata de una moneda de plata, cuya leyenda es "FERNANDUS ET ELISABET DEI GRACIA REX ET REGINA CASTELLE LEGIONIS ARAGONUN SICILE GRANATE". Sin embargo estas leyendas debido a su longitud es imposible que se mostraran en su totalidad en las monedas, por ello, solían verse mediante abreviaturas o reducciones. Gracias a esta leyenda podemos comprobar la existencia del Reinado de Isabel y Fernando, reyes correspondientes de Castilla-León y Aragón. Además en el anverso de la moneda, podemos observar, a pesar de la antigüedad de la moneda, los escudos de Castilla y León, el de Aragón y el de Granada. Tres reírnos unificados en un mismo escudo. Este anverso de la moneda, no solo nos muestra los escudos, si no que nos aporta información de la ceca, es decir, el lugar donde se fabricó, siendo este caso la ciudad de Sevilla, y el valor de la misma (VIII).

Por el reverso, podemos observar el "Yugo y las Flechas", esto demuestra, que muchos se contradicen al pensar que el famoso "Yugo y Flechas", proviene de la época franquista, pero no, se remonta al reinado de los reyes católicos,"ni más, ni menos" y gracias a esta moneda lo podemos comprobarlo con nuestros propios ojos. Por último nos aporta la información del ensayador "D cuadrada".

Sin duda alguna, esta moneda representa un valor histórico muy grande, personalmente, debido a que representa una de las grandes épocas de nuestro país, como el reinado de los Reyes Católicos, reyes que decidieron unirse, para iniciar la expansión de lo que más tarde sería el gran imperio español. 

8 ESCUDOS, CARLOS III, 1788, MÉJICO.

El siguiente ejemplo, se trata de una bonita moneda de oro, procedente del reinado de Carlos III, un Rey que sin duda alguna, quiso y amó a España, y puso todos sus esfuerzos por modernizarla, y llevarla a lo más alto. Tenemos que retroceder al año 1788.

Las monedas son libros de historia
Preciosa moneda de oro, del Rey Carlos III, del año 1778, de la ceca de Mejico.

Estamos ante una moneda, con un valor excepcional, hecha con oro de ley, he elegido esta exactamente debido, a que personalmente, el Rey Carlos III fue excepcional, además de elegir la ceca de Méjico para mostrar que las monedas españolas también existían y llegaban a tierras lejanas. 

En el anverso podemos observar un relieve del entonces Rey Carlos III, y la leyenda, que traducida al español viene a ser algo así: "Carlos III por la gracia De Dios Rey de las Españas y las Indias". Además podemos encontrar el año de la moneda siendo 1778.

Respecto al reverso encontramos lo siguiente, la leyenda "IN UTROQ FELIX AUSPICE DEO" que traducido al español viene a ser algo así: "En uno y otro mundo felices bajo la mirada de Dios" alrededor de un escudo de armas coronado, mostrando el valor de 8 escudos y rodeado del toisón de oro. Respecto a la ceca, esta moneda se produjo en Méjico.

Es importante la carga del simbolismo cristiano que muestra esta bonita moneda, la monarquía española siempre se ha caracterizado por tener fuertes creencias religiosas, y así lo demostraba. La conclusión de esta moneda, es que gracias a ella, podemos saber cómo era un relieve de Carlos III, la creencia católica del mismo, su escudo de armas, y que el Reino de España, llegó a Méjico y mejor prueba de ello, esta moneda allí producida.

5 PESETAS ALFONSO XII 1882.

Avanzamos en la evolución cronológica de los reyes de España, hasta el Rey Alfonso XII, cuyo reinado fue ejercido entre 1874 y 1885. Un rey que sin duda sus ansias de paz le hizo ganarse el nombre del "pacificador". Se convertiría en el penúltimo reinado, en el cual los territorios de Filipinas, Cuba y Puerto Rico siguieran siendo españoles, hasta 1898, año en que España pierde todas sus posesiones en ultramar.

Las monedas son libros de historia
Precioso ejemplar, de 5 pesetas de Alfonso XII, del año 1882, con ceca de Madrid.


En este caso, les traigo un ejemplo de moneda de 5 pesetas de plata, concretamente del año 1882.En el anverso de la moneda podemos encontrar el busto del Rey, con la característica de que en esta tirada lleva barba, ya que otras tiradas aparece el busto del Rey sin barba, y mirando a la derecha. Además podemos encontrar la tradicional frase de "por la gracia De Dios"; típica en las monedas de los Reyes españoles. Personalmente, el dato más relevante  lo encontramos en el anverso, en el que la leyenda se basa, en "Rey Constitucional de España", diferencias que podemos encontrar respecto a otras monedas:

- El cambio e introducción de la figura de "Rey Constitucional", ya no se trata de una monarquía absoluta como la que podíamos hablar en el ejemplo anterior con Carlos III, se trata de un reinado con una monarquía constitucional. He de esclarecer que este Rey no fue el primero, en tener un reinado siendo constitucional, sino que esto se inició mucho antes. La primera constitución en España se remonta al año 1812.

- Desaparece "Rey de las Españas y las Indias", ya que en esta fecha las posesiones españolas se vieron mermadas, tan solo quedaban bajo bandera española, Filipinas, Cuba y Puerto Rico, las cuales acabaron desapareciendo de dominio español en el año 1898, o tras el conocido como el "Desastre del 98".

Además de esto encontramos la cuantía de la moneda ( 5 pesetas ) y la ceca, siendo Madrid. Algunas monedas del reinado de Alfonso XII, se acuñaban en la propia Filipinas.

Personalmente, y a modo de conclusión, las monedas españolas me gustan mucho, por el simbolismo que transmiten, además que te permiten ver el momento histórico que vivieron, desde que fuimos el gran Imperio Español, donde "nunca se ponía el sol", hasta la actualidad. Las monedas actuales no tienen, bajo mi visión, tanto valor histórico, sumado a que compartimos una moneda común como es el euro, pero no deja de existir tiradas especiales de euro, que son dignas de observar.

Publicar un comentario

0 Comentarios