Ticker

6/recent/ticker-posts

Felipe VI es Rey de Jerusalén

Jerusalem tiene un Rey que habla español, S.M Don Felipe VI 

Sí. Aunque de manera simbólica, pues el reino de Jerusalén no existe desde el siglo XIII. Veamos...

Al mismo tiempo que España estrenaba el 19 de junio de 2014 nuevo rey, también lo hacía Jerusalén, al formar parte de la Corona española el desaparecido Reino de Jerusalén desde 1504. Sin duda una curiosidad histórica poco conocida que han respetado muchos líderes palestinos e israelíes.


LA HISTORIA

A pesar de no existir como reino desde finales del siglo XIII, el título de “rey de Jerusalem” recae por herencia dinástica en la Corona española. Debemos recordar que el reino de Jerusalén tan solo estuvo vigente a lo largo de dos siglos (1099-1291), fundándose a raíz de la “Primera Cruzada”.

La historia comenzó en 1095, cuando el Papa Urbano II hizo un llamamiento a los mejores caballeros de la cristiandad para que engrosaron las filas de una Cruzada contra los ejércitos turcos y fatimíes que acosaban a los cristianos en Bizancio y en Tierra Santa. Desde Europa, unos 50.000 combatientes se encaminaron a Jerusaleén, a donde llegaron el 7 de julio de 1099 bajo el mando de Godofredo de Bouillon.

Tras la victoria, los nobles cristianos ofrecieron el título de “rey de Jerusalem” a Godofredo de Bouillon, que declinó la oferta porque decía que no podía reinar en las tierras de Jesucristo, aunque sí aceptó el cargo de protector del Santo Sepulcro. A su muerte le sucedió su hermano Balduino I, que fue coronado como primer “Rey de Jerusalen”.

Bandera del reino de Jerusalén.

Cuando Saladino reconquistó Jerusalén, el reino se mantuvo vivo en la cercana ciudad de San Juan de Acre. La Corona pasó de generación en generación hasta que María de Antioquía, esposa del emperador de Bizancio, la vendió en 1277 a Carlos de Anjou, rey de Nápoles. Catorce años después, el sultán Khalil, con un ejército de mamelucos, capturó San Juan de Acre, lo que dejó sin tierras a la Corona de Jerusalén, aunque el trono siguió vinculado al de Nápoles.

En 1504, Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, conquistó Nápoles para el rey Fernando el Católico, que se hizo de esa forma con la Corona de Jerusalén. El nombramiento en 1504 de Fernando el Católico como Rey de Nápoles  trajo hacia España el título al trono de este reino. Con la Guerra de Sucesión y la llegada de los Borbones se perdieron las posesiones italianas, así que España se quedó sin Nápoles y sin Jerusalem temporalmente, pero Felipe V recuperó la isla para su hijo Carlos y, al regresar éste a Madrid como Carlos III, volvió a fundir los cargos en el mismo trono, hasta los Borbones de hoy. Desde entonces la corona española ostenta dicho cargo; de ahí que Felipe VI, además de España, sea también Rey de Jerusalén.

CURIOSIDADES

Cuando el rey don Juan Carlos se encontraba con el presidente de Israel Shimon Peres, este siempre lo presentaba de la misma forma: “El monarca de los Santos Lugares”, reconociéndose como Rey de Jerusalén.

Otro tanto sucedía con el líder palestino Yaser Arafat, que se dirigía siempre al padre del actual Rey de España como: “Nuestro querido rey”, al que rogaba por sus “súbditos de Jerusalén”.

La relaciónn de Jerusalén con la Casa Real española se evidencia, aún hoy, y más allá de la reverencia de los políticos locales, en la Terraza de los Reyes de España, en el hermosísimo barrio de Yemin Moshe, en el oeste de la ciudad. El mirador fue inaugurado en 2010 por la entonces ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, y lo preside un mapa, un escudo y los nombres de don Juan Carlos y Doña Sofía. Los nuevos reyes, don Felipe y doña Letizia, estuvieron de visita oficial en la ciudad en mayo de 2011.

Un dato que tener en cuenta

El Rey de España engloba todos los títulos que los monarcas han acaparado a lo largo de la historia. Nuestra Constitución reconoce esos títulos, pero no explícitamente, limitándose solo a señalar que están tradicionalmente vinculados a La Corona, muchos de ellos de manera tradicional y simbólica.

REFERENCIA Y BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

• Artículo “Jerusalem tiene un rey que habla español, Felipe VI rey de España” - Voxtempli

• Artículo de José Segovia para XL Semanal: “¿Felipe VI es rey de Jerusalén?”

Publicar un comentario

0 Comentarios