Ticker

6/recent/ticker-posts

Cronología Reyes de España

Cronología de los Reyes de España, desde los reyes católicos hasta la actualidad 

He decidido realizar esta cronología de todos los reyes de España, desde el reinado de los Reyes Católicos, a través del cual, podemos empezar a hablar de una España "unida" hasta el actual reinado del S.M el Rey Felipe VI, de la dinastía Borbón. Cada reinado fue único, épocas de expansión, de gloria y de ilusión, otras de miseria, guerras y tristeza. Reyes que marcaron la historia de España, la cual amaban y la llevaron a lo mas alto, y Reyes cuyos actos eran indiferentes, a pesar de esto, esta es la cronología de los Reyes de España.




REINADO REYES CATÓLICOS 1474-1516.

Isabel I de Castilla (1474-1504), Fernando II de Aragón (1479-1516)

“Santiago y cierra España”. Dicho popular del s. VIII. Se dice que Santiago apóstol dirigió este grito de guerra a los cristianos en la batalla contra Abderramán II. Cerrar, en castellano antiguo, era embestir, atacar al enemigo.



REINADO CARLOS I DE ESPAÑA, V DE ALEMANIA - DINASTÍA HABSURGO 1516-1558.

Carlos IIsabel de Portugal

“Hablo en italiano con los embajadores; en francés, con las mujeres; en alemán con los soldados; en inglés con los caballos y en español con Dios.” “En mis dominios nunca se oculta el sol.” “La razón de estado no se ha de oponer al estado de la razón.” “No importa que no me entendáis. Carlos I.





REINADO FELIPE II - DINASTÍA HABSURGO 1556-1598

Felipe IIMaría de Portugal, María Tudor, Isabel de Valois, Ana de Austria

"En mi imperio nunca se pone el sol", Felipe II.





REINADO FELIPE III - DINASTÍA HABSURGO  1598 - 1621.

Felipe IIIMargarita de Austria


El hijo de Felipe II perdió grandes sumas de dinero ante importantes cortesanos jugando a las cartas, entre ellos el Duque de Lerma, quien convenció al Monarca de que trasladara la Corte a Valladolid, y de nuevo a Madrid. El noble castellano se hizo millonario con la operación urbanística resultante.




REINADO FELIPE IV - DINASTÍA HABSURGO 1621 - 1665.

Felipe IVIsabel de Borbón, Mariana de Austria

Pasó a la historia como el “Rey Planeta”, pero le tocó vivir una época de numerosos conflictos políticos, sociales y religiosos. Bajo su cetro el gran imperio español comenzó a resquebrajarse inexorablemente. Poeta y mecenas de grandes artistas, dejaría el Gobierno en manos de sus validos, mientras se entregaba a una vida lúdica y lujuriosa. Su reinado, lleno de claroscuros, es fundamental para comprender la posterior evolución de la Historia de España. En el libro Historia Oculta de los Reyes, se repasan algunos de los episodios más apasionantes de los reinados hispanos, por ejemplo, sobre este atormentado personaje que dirigió los designios de España. Por: Óscar Herradón.





REINADO  CARLOS II - DINASTÍA HABSURGO 1665 - 1700.

Carlos IIMaría Luisa de Orleáns, Mariana de Neoburgo
”El príncipe parece bastante débil; muestra signos de degeneración; tiene flemas en las mejillas, la cabeza llena de costras y el cuello supura; asusta de feo”, dijo del recién nacido el embajador francés en la Corte de Madrid.




REINADO DE FELIPE V - DINASTÍA BORBÓN 1700-1724.

Felipe V
(nieto de Luis XIV de Francia y María Teresa, hermana de Felipe IV)
María Luisa de Saboya, Isabel de Farnesio

Felipe V es nombrado rey con diecisiete años. Su aspecto físico era muy agradable, con una cara simpática, cabello rubio y ojos azules, con un porte atlético. Enseguida le aparecen síntomas neuróticos, con escrúpulos morales y fóbicos.




REINADO LUIS I - DINASTÍA BORBÓN 1724

Luis ILuisa Isabel de Orleáns

Luis I «El Breve», la desgracia del Rey borbón que reinó solo siete meses.



REINADO FERNANDO VI - DINASTÍA BORBÓN 1746 - 1759.

Fernando VIBárbara de Braganza

La educación de Fernando vivió algunos altibajos dados los desprecios de su madrastra y su condición de segundón en la línea sucesoria. Era en esencia un niño melancólico, amante de las artes y la música. El Conde de Salazar ejerció como su tutor, pero ni él ni su camarilla pudo mejorar su posición en la Corte.






REINADO DE CARLOS III - DINASTÍA BORBÓN 1759 - 1788.

Carlos IIIMaría Amalia de Sajonia

"Espero hacer que este reino vuelva a florecer". Carlos III.



REINADO DE CARLOS IV - DINASTÍA BORBÓN 1788-1808.

Carlos IVMaría Luisa de Parma

Pasó su infancia en Italia, donde su padre Carlos III era en aquellos momentos rey de Nápoles. Tenía un carácter débil y una voluntad mínima, además de altibajos en su humor.

Sin grandes dotes intelectuales, si tenía facilidad para el estudio de los idiomas, la música y la pintura. Tenía grandes habilidades para la realización de manualidades.




REINADO FERNANDO VII -  DINASTÍA BORBÓN 1808 - m. 1833.


Fernando VIIMaría Antonia de Nápoles, Isabel de Braganza, María Josefa Amaila de Sajonia, María Cristina de Borbón


Fernando VII es tenido por el peor rey de la historia de España por su carácter y por su incapacidad para afrontar los avatares que vivió el país. ¿Qué clase de persona era?



REINADO JOSE BONAPARTE - IMPUESTO POR SU HERMANO NAPOLEÓN I DE FRANCIA. 1808 - 1813.

José se convirtió en rey de España por deseo de su hermano. Presionado por Napoleón y sin demasiados apoyos, el gobierno de José I fue positivo, pero rechazado por la mayoría.



REINADO ISABEL II - DINASTÍA BORBÓN 1833 - 1868.

Isabel IIFrancisco de Asís de Borbón

Isabel II fue reina de España. Nació el 10 de octubre de 1830 en Madrid. Hija de Fernando VII y se su cuarta esposa, María Cristina. Aún no había cumplido los tres años de edad cuando murió su padre, el cual, por testamento, dejaba, a su esposa María Cristina, la tutoría de sus hijas, la regencia y el Gobierno de la monarquía hasta que su hija Isabel cumpliera dieciocho años de edad; también dejo nombrado un consejo de gobierno, para que la aconsejara




REINADO AMADEO I DE SABOYA - DINASTIA SABOYA 1870 - 1873

Amadeo IMaría Victoria del Pozo della Cisterna, María Leticia Bonaparte


«Si fueran extranjeros los enemigos de España... pero son todos españoles», Amadeo I.



REINADO DE ALFONSO XII - DINASTÍA BORBÓN 1874 - 1885.

Alfonso XIIMaría de las Mercedes de Orleáns, María Cristina de Hapsburgo-Lorena

Madrid se echó a la calle el 14 de enero de 1875. Tras unos años de turbulencias políticas y cambios de régimen, la dinastía borbónica había sido restaurada en la figura de Alfonso XII. El pueblo en masa, siempre tornadizo, lo celebraba con entusiasmo. 




REINADO DE ALFONSO XIII - DINASTÍA BORBÓN 1886 - 1931.

Alfonso XIIIVictoria Eugenia de Battemberg

No renuncio a ninguno de mis derechos, porque más que míos son depósito acumulado por la Historia, de cuya custodia ha de pedirme un día cuenta rigurosa. Espero que no habré de volver, pues ello sólo significaría que el pueblo español no es próspero ni feliz. Alfonso XIII.




REINADO DE JUAN CARLOS I - DINATÍA BORBÓN 1975 - 2014.

Juan Carlos ISofía de Grecia y Hannover

"La Corona, símbolo de la permanencia y unidad de la Patria, no puede tolerar acciones o actitudes de personas que pretendan interrumpir por la fuerza el proceso democrático"
. Después del 23-F.





REINADO FELIPE VI - DINASTÍA BORBÓN 2014 -

Felipe VI - Letizia Ortiz

"La Corona debe buscar la cercanía y saber ganarse continuamente el aprecio de los ciudadanos y su confianza”. Felipe VI.

“La Corona debe observar una conducta íntegra, honesta y transparente; sólo así se hará acreedora de la autoridad moral necesaria para el ejercicio de sus funciones”. Felipe VI.



Publicar un comentario

0 Comentarios