Ticker

6/recent/ticker-posts

La impresionante armadura del Emperador Carlos V

Información obtenida de Patrimonio Nacional 

La armadura del emperador Carlos V, con 494 años de Antigüedad.


Armadura Carlos V

Carlos I de España y V de Alemania nació el 24 de febrero de 1500 en Gante. Era español por su madre Juana de Castilla y por sus abuelos Fernando e Isabel, los Reyes Católicos; alemán, por su abuelo paterno el emperador Maximiliano; borgoñón por su padre Felipe I el Hermoso y por su abuela María de Borgoña, esposa de Maximiliano I e hija de Carlos el Temerario.

De su educación se encargaron Margarita de Austria, su tía, y el cardenal Adriano de Utrech, quien en un futuro sería el Papa Adriano VI.

Cuando murió su padre, en 1506, recibió Holanda, Luxemburgo, Artois y el Franco Condado a lo que se añadiría Aragón, Navarra, Castilla, Nápoles, Sicilia, Cerdeña, y los territorios ya conquistados en América que heredó a la muerte de su abuelo materno Fernando el Católico, en 1516. Además, en 1519, por parte de su abuelo paterno Maximiliano I obtuvo los territorios austríacos de los Habsburgo y fue elegido emperador de Alemania.

Así, Carlos fue rey de España de 1516 a 1556 y emperador de Alemania de 1519 a 1556.

TIPO DE OBJETO: Armadura
AUTOR: Kolman Helmschmid (1470-1532), Augsburgo
FECHA: Hacia 1525
MATERIA Y TÉCNICA
:  Acero repujado, grabado al agua fuerte y dorado
COLECCIÓN: Armerías de Carlos V y Felipe II
LOCALIZACIÓN: Palacio Real de Madrid
NÚMERO DE INVENTARIO: 19000265, A.19


Esta armadura es una de las más famosas y emblemáticas de la Real Armería. Forma parte de una guarnición conocida como del KD por las iniciales que ostenta visiblemente sobre el hombro izquierdo, siguiendo una antigua tradición por la cual las armaduras recibían nombres propios en función de su decoración o de los hechos a los que estuvieron vinculadas. La utilización de iniciales estaba dirigida no sólo a la identificación de su propietario, sino también a su ensalzamiento estableciendo un vínculo directo con la titulación imperial romana de la Antigüedad. El ejemplo más sobresaliente es esta armadura, ya que por medio de las inciales KD, Karolus Divus, Carlos V vinculaba a su nombre al título Divus, Divino, propio de los emperadores romanos. Kolman la forjó hacia 1525 en un momento muy especial en la vida del emperador. En 1520 había sido coronado emperador el Aquisgrán, en 1525 venció a Francisco I de Francia en Pavía y en 1526 contrajo matrimonio en Sevilla con Isabel de Portugal. En la entrada de Carlos V en Sevilla con motivo de su boda, contemporánea a esta armadura, el arco triunfal dedicado a la Gloria estaba coronado por la Fama y contenía la expresión Divus Carolvs junto con otras referencias a la Fortuna y al Imperio. En los años sucesivos esta referencia al título imperial figuró en diversos arcos triunfales levantados por toda Europa.

En el cuello ostenta además el collar de la orden del Toisón de Oro, fundada en 1430 por Felipe el Bueno (1419-1467), Duque de Borgoña y tatarabuelo del emperador, para gloria de Dios, defensa de la religión cristiana y fraternidad en la caballería. La orden se situaba bajo la advocación de la Virgen María y de San Andrés apóstol, patrón de la Casa de Borgoña. Carlos V fue el quinto soberano de la orden, vinculada desde entonces y hasta el presente a la Corona de España. La pertenencia a esta exclusiva orden suponía el establecimiento de unos especiales lazos políticos y personales de lealtad con su soberano, diferenciando claramente a los nobles que la obtenían del resto de la aristocracia europea.

Su autoría por Kolman Helmschmid fue confirmada recientemente por la adquisición por parte de Patrimonio Nacional de uno de sus espaldares, en el que ostenta sobre el hombro izquierdo sus marcas y las de la ciudad de Augsburgo.


Armadura Carlos V

Armadura Carlos V

Armadura Carlos V

Armadura Carlos V

Armadura Carlos V



Juego de parada del emperador Carlos V


Además de esta impresionante armadura, conservada de manera impecable, perteneciente a Carlos I de España y V de Alemania, un hombre que vio florecer la grandeza del imperio español, al cual amo. Les traigo un juego de parada perteneciente al mismo.

Armadura Carlos V


TIPO DE OBJETO: Celada
AUTOR: Filippo Negroli (h.1510-1579)
FECHA: Milán, 1533
MATERIA Y TÉCNICA: Acero repujado, cincelado, pavonado y damasquinado en oro
DIMENSIONES: Celada: 29,5 x 26,4 x 34,1 - peso: 2355 gr; Rodela: diámetro: 52 cm - peso: 3.600 gr
LOCALIZACIÓN: Palacio Real de Madrid
NÚMERO DE INVENTARIO: 10000075 – 10000076, D-1; D-2

Esta celada con barbote del emperador Carlos V es una de las obras maestras del arte de la armadura durante el Renacimiento, su periodo de máximo esplendor. Es obra del milanés Filippo Negroli, considerado como la figura más destacada del siglo XVI por la alta calidad artística y técnica de su obra y por su reinterpretación de la antigüedad clásica. En esta joya de la Real Armería de Madrid, Filippo Negroli realizó una extraordinaria simbiosis entre un arma de parada y la evocación física del emperador. El pelo rizado de la cabeza se funde con la barba del barbote, estando ambos dorados evocando un cabello rubio que resaltaba sobre un fondo pavonado hoy perdido. Cuando era llevada sin barbote la barba rubia del emperador formaba un conjunto armonioso con la celada. Si se montaba, su barba era entonces suplantada por el barbote.

Esta celada antropomorfa tiene sus antecedentes en cascos de parada griegos y romanos de los siglos IV a.c. y I a.c., caracterizados por tener cabelleras o barbas rizadas. Otros tipos romanos imperiales de parada también tenían una máscara con ojos y nariz que ocultaba el rostro por completo. La celada de Carlos V debió tener una máscara similar como sugieren los tres orificios visibles en el barbote y la leve moldura curva situada delante de las patillas de la barba. El antecedente inmediato fue sin embargo la borgoñota de rizos forjada por el propio Filippo Negroli para Francesco Maria I della Rovere, Duque de Urbino, en 1532, actualmente conservada en la Hofjagd und Rüstkammer del Kunsthistorisches Museum de Viena (A.498). Como buen experto y aficionado a las armas exclusivas, el emperador también quiso tener una celada similar. Para esta ocasión Filippo Negroli estaba obligado a mejorar la borgoñota del Duque de Urbino, añadiendo el barbote, la superficie dorada de la caballera y de la barba. También introdujo sobre las launas inferiores del barbote y de la celada los emblemas y divisas del emperador. En el barbote el Toisón de Oro como maestre de esta prestigiosa orden caballeresca. En la celada, bajo el centro de la nuca, dos grifos sujetan un medallón con la divisa imperial PLVS VLTRA en la orla y las Columnas de Hércules sobre las aguas y bajo la corona imperial en el campo. Sobre la banda que contiene estos emblemas se sitúa la inscripción • IAC •PHILIPPVS • NEGROLVS • MEDIOLAN • FACIEBAT • M• D • XXX • III (Jacopo Filippo Negroli de Milán lo hizo en 1533). Por último, Filippo hizo una rodela a juego, formando de esta manera el primer conjunto de parada de casco y rodela que se conoce, invención de gran éxito y difusión hasta el siglo XVII. La rodela se caracteriza por una prominente cabeza de león en el umbo y los emblemas y divisas imperiales en la orla. Carlos V se presentaba gracias a estas armas como un héroe clásico idealizado y entroncaba con sus antecesores romanos de la Antigüedad.



Armadura Carlos V

Armadura Carlos V

Armadura Carlos V

Personalmente, conservar este tipo de piezas y más en el estado en el que se encuentran, es algo increíble, las armaduras y sus derivados eran muy importantes para quienes las portaban, las cuales representaban grandezas, ideas, o aspectos de su portador. Estas piezas se encuentra a la altura de quien las portaba, un gran hombre, como fue Carlos I, el cual amó a España, y paso sus ultimas días en el Monasterio de Yuste, en Extremadura.

Publicar un comentario

0 Comentarios