Ticker

6/recent/ticker-posts

Biografía de Don Juan de Borbón y Battengerg

Biografía de Don Juan de Borbón

Juan de Borbón y Battenberg (Real Sitio de San Ildefonso, 20 de junio de 1913-Pamplona, 1 de abril de 1993) fue el jefe de la casa real española entre 1941 y 1977, no llegando no obstante a reinar nunca a lo largo de su vida.

Biografía de Don Juan de Borbón

Tercer hijo varón de Alfonso XIII y de Victoria Eugenia de Battenberg, en 1933 asumió los derechos dinásticos como heredero de su padre —en el exilio desde 1931— tras las renuncias de sus hermanos mayores. Así, tras la renuncia a la jefatura de la Casa real de su padre en 1941, poco antes de su muerte, Juan de Borbón se convirtió en pretendiente al trono de España.

Como órgano consultivo contó desde 1946 hasta su disolución en 1969 con un Consejo Privado, al que se añadió un secretariado político con funciones ejecutivas, también disuelto en 1969.

La designación en julio de 1969 por parte de Francisco Franco de Juan Carlos —varón primogénito de Juan de Borbón— como sucesor en la jefatura del Estado, alteró notablemente las relaciones hasta entonces mantenidas entre Juan de Borbón y el dictador, así como realineó las relaciones entre padre e hijo, que pasaron a mantener posiciones políticas no coincidentes y a veces contrarias.

En un discurso pronunciado en el Palacio de la Zarzuela el 14 de mayo de 1977,3​ hizo renuncia de sus derechos dinásticos en favor de su hijo Juan Carlos, que ya había sido proclamado rey ante las Cortes franquistas el 22 de noviembre de 1975, manteniendo para sí mismo la denominación de «conde de Barcelona», intitulación de origen medieval reservada de forma convencional a los monarcas españoles.

Referido habitualmente como don Juan de Borbón, de haber reinado lo habría hecho como «Juan III».4​ A pesar de no haber sido rey efectivo, su sepulcro se encuentra en el Panteón de Reyes del Monasterio de El Escorial e incluye la siguiente inscripción latina: Ioannes III, comes Barcinonae («Juan III, conde de Barcelona»).


BIOGRAFIA

Nacido en el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, era hijo de Alfonso XIII y de Victoria Eugenia de Battenberg.6​ Fue bautizado el día 24 de junio de 1913, con los nombres de Juan Carlos Teresa Silverio Alfonso de Borbón y Battenberg, siendo sus padrinos, la archiduquesa María Teresa de Austria-Este(mujer del regente de Baviera, y después rey de Baviera, Luis)nota 2​ y el rey Carlos I de Rumania.​ Tras realizar sus primeros estudios en Madrid, ingresó en la Escuela Naval Militar (España) pero tuvo que interrumpir su formación (que continuó en la Royal Navy) al tener que partir hacia el exilio al imponerse en España la II República tras las elecciones de 1931.

Biografía de Don Juan de Borbón


El 16 de mayo de 1927 su padre le nombra caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro.

Como tercer hijo varón de Alfonso XIII, no estaba destinado a heredar la corona. Sin embargo, el primogénito, Alfonso, renunció a los derechos dinásticos para poder casarse con una persona que no pertenecía a la realeza en 1933, y el segundo, Jaime, fue obligado a renunciar porque quedó sordo a los cuatro años de edad (aunque más tarde se arrepintió y quiso recobrar sus derechos). También se utilizó como argumento, que reforzaría la renuncia de Jaime, su enlace con una mujer que, aunque noble, no pertenecía a la realeza. A continuación venían sus dos hermanas mayores (Beatriz y María Cristina) sobre las que tuvo preferencia por ser mujeres, lo que convirtió a Juan en heredero de los derechos dinásticos de la Casa Real Española. Es referido así como «príncipe de Asturias» desde 1933 hasta la muerte de su padre en 1941,9​ por más que este último había renunciado a la Jefatura del Estado en abril de 1931.

Fallecimiento

En 1990 se le diagnosticó en el Memorial Hospital de Nueva York un cáncer de laringe, enfermedad que le provocó la muerte el 1 de abril de 1993, a los 79 años de edad, en la Clínica Universitaria de Navarra de Pamplona (Navarra). Fue enterrado en el Monasterio de El Escorial, con honores de rey de España.

Matrimonio y descendencia.

Juan de Borbón contrajo matrimonio con la princesa María de las Mercedes de Borbón y Orleans el 12 de octubre de 1935, en la basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires de Roma.

Tuvieron cuatro hijos:
-Pilar (1936-2020), infanta de España, duquesa de Badajoz, quien contrajo matrimonio con Luis -Gómez-Acebo y Duque de Estrada. Fallecida a los 83 años por un cáncer de colon.
-Juan Carlos (n. 1938), proclamado rey de España en 1975, quien contrajo matrimonio con la princesa Sofía de Grecia.
-Margarita (n. 1939), infanta de España, duquesa de Soria y de Hernani, quien contrajo matrimonio con el doctor Carlos Emilio Zurita y Delgado.
-Alfonso (1941-1956), infante de España, falleció a los 14 años de edad a consecuencia de un disparo accidental de su hermano mayor Juan Carlos.

Publicar un comentario

0 Comentarios